Por fin se empieza a suscitar la conciencia mundial sobre el dolor de las mujeres en situaciones de conflicto armado. Esta semana se erigió una nueva estatua en honor a las "mujeres de confort", un plácido eufemismo japonés para llamar así a las decenas de miles de jóvenes coreanas, chinas y otras mujeres asiáticas que fueron obligadas a prostituirse en burdeles para las tropas niponas durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchas veces, las mujeres terminan siendo violadas y luego forzadas a servir como esclavas sexuales o prostitutas por el enemigo invasor. Cuántas historias similares hemos escuchado acá mismo, sobre peruanas abusadas sexualmente por los chilenos durante la Guerra del Pacífico. Tampoco voy a pecar de patriotero desgarrado: recuerdo una vez, cuando estuve en Tumbes, haber escuchado historias sobre militares peruanos que violaron a mujeres ecuatorianas durante la Guerra del '41. Hace poco, una campesina acusó a Daniel Urresti de haberla ultrajado delante de sus hijos durante la guerra contra el terrorismo. Y se sabe que pasa en las FARC. Y que pasó entre alemanes y rusos... Y seguramente ha pasado y pasa en todas las guerras. Es macabro. Es verdaderamente espeluznante. Este tema debería ser el centro de la atención en la agenda de la comunidad internacional.

Es importante entender que los crímenes de esta naturaleza con mucha frecuencia no son producto de los impulsos sexuales de los perpetradores. Ocurren principalmente como resultado de una premeditada estrategia de combate destinada a desmoralizar y desestabilizar a comunidades enteras. La implosión es tan destructiva como la explosión.

Pero son las asiáticas las primeras que han clamado justicia y han puesto sobre la mesa este tema horroroso. Es importante que el mundo lo sepa y entienda este terrible legado...

LA HISTORIA

Mujeres de confort durante la segunda guerra mundial

A comienzos del siglo 20, Japón colonizó gran parte de Asia, imponiendo su idioma y cultura sobre sus habitantes. Durante la guerra, los japoneses obligaron a miles de mujeres a la esclavitud sexual en prostíbulos militares. A pesar de la evidencia documental que prueba que el ejército imperial japonés estableció cuarteles sexuales para consentir a sus soldados, Japón sostiene que las mujeres fueron meretrices voluntarias y ha borrado toda insinuación a esos reclamos de los libros de historia.

Las denuncias formales de las "mujeres de confort" comenzaron a aparecer a mediados de los 90's, retrotrayendo la inquina y tensión entre Japón y las Coreas y China. A más de 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría de ellas están muertas. Eran aún niñas cuando las tropas japonesas las abusaron y secuestraron. Ahora, las pocas que quedan, son ancianas que no han sido capaces de curar las heridas físicas y mentales que semejante trato les causó. Claman justicia, el reconocimiento de la brutalidad, las disculpas debidas y una reparación civil por parte del Japón. A estas supervivientes de la barbarie y la humillación, les va quedando poco tiempo para que Japón se disculpe y compense el daño causado.

Las Estatuas

Una niña surcoreana sin sonreír mira fijamente hacia adelante con una expresión acusatoria. Sentada a su lado, en una silla aparte, está una niña china, con los puños apretados sobre su regazo como dos ovillos de desafío...

muchas de las mujeres de confort eran, en realidad, niñas

Las dos estatuas de bronce, desveladas esta semana en un pequeño parque de Seúl, son las primeras en ser construidas en colaboración entre artistas y activistas chinos y surcoreanos que claman se haga justicia con las mujeres de confort. Sin embargo, no son las primeras en Seúl o en el mundo.

En el 2011, la estatua de una niña en vestido tradicional coreano fue construida al frente de la embajada de Japón en Seúl, el lugar donde generalmente protestan las mujeres de confort sobrevivientes y sus simpatizantes. Rápidamente se convirtió en un símbolo magnético para los surcoreanos —y últimamente, para los turistas chinos— que van a rendirle tributo. Desde entonces, copias de la estatua han sido erigidas en varias ciudades de EE.UU con comunidad coreana considerable, despertando la ira de Tokio, particularmente entre los conservadores.

Los activistas planean construir réplicas en Shanghai y San Francisco, y han invitado a escultores de otros páises asiáticos donde también más mujeres fueron recrutadas —como en las Filipinas, Singapur, Taiwan, Indonesia— para hacer una campaña regional. Una tercera silla, vacía, reposa al lado de las dos niñas a la espera de una nueva estatua.

La imagen de la silla vacía es desconcertante, invitando a ponerse en el lugar de las mujeres abusadas durante los conflictos. Y, a la vez, conmemorando a las miles de mujeres anónimas que han sufrido la vejación o que están a punto.

Las mujeres de confort supervivientes

La ex mujer de confort surcoreana Kim Bok-dong muestra una reproducción de su pintura "El Día Que Una Niña De 14 Años De Edad Es Robada"...

Ella vive en Our Home, un refugio para las sobrevivientes del sistema japonés de esclavitud sexual militar durante la Segunda Guerra Mundial. Su pintura fue el resultado de una sesión de terapia de arte. Ella dice que se vio obligada a servir en un burdel militar de Japón en 1940, donde fue violada por decenas de soldados todos los días. Más tarde fue trasladada a otros "cuarteles de confort" similares en China, Hong Kong, Sumatra, Java, Malasia y Singapur, hasta la rendición de Japón en 1945.

La última sobreviente de las primeras demandantes en los 90's

Zhang Xiantu, una mujer china que vive en la provincia de Shaanxi, también se vio obligada a la servidumbre sexual. Ella es la única mujer de confort sobreviviente de las 16 demandantes de Shaanxi que demandaron al Gobierno Japonés en 1995. Ella dice que fue abducida por soldados japoneses a la edad de 16 y dio servicio a varios soldados japoneses todos los días durante casi un mes.

Estatua de una mujer de confort en el hogar de las mujeres de confort en Gyeonggi, Corea del Sur

Estatua de Kim Hak-sun, la primera mujer de confort en revelarse a sí misma como víctima al público

"Yo fui violada". Mujeres de confort protestando en Seúl

Fuentes:

http://www.nytimes.com/2015/10/29/world/asia/south-korea-statues-honor-wartime-comfort-women-japan.html?mabReward=CTM&_r=0

http://america.aljazeera.com/multimedia/2015/8/photos-portraits-of-comfort-women.html