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Ale Torres & La Victoria Del Pop

El pop nos devuelve a la vida una y otra vez cuando menos lo esperas

Publicado: 2015-11-13

El arte nos hace felices. El pop nos devuelve a la vida una y otra vez cuando menos lo esperas... Entonces, ¿por qué no me gustó el Arte Pop desde el comienzo? No sé cuándo exactamente se juntaron los dos, pero había algo que me molestaba en principio. Tal vez su dependencia orgullosa al consumo de masas; su victimismo cínico; sus raíces antiestéticas. Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla. Ahora me siento reconciliado con la existencia del Pop Art. A veces lo abrazo. A veces hasta siento que me salva.

Toda era engendra su héroe, o su chivo expiatorio: las madonnas y los caballeros cristianos de la Edad Media. El Hombre de Vitruvio de Leonardo Davinci, del Renacimiento, lo más humanamente perfecto. Los héroes alternativos o enfrentados al mundo ya desengañado del siglo 18 y 19 (el Marqués de Sade, Lord Byron, Oscar Wilde, Rimbaud, Madame Bovary, etc). El autoinmolado Van Gogh, o El Grito de Munch, del arte moderno tan existencialista de principios del siglo 20. Y después, viene la provocación de Duchamp con el meadero La Fuente: el arte empieza a despreciarse a sí mismo (quizás por parecer tan frívolo en el contexto de entreguerras).

La Fuente, readymade de Marcel Duchamp, 1917. Considerada la obra de arte más influyente del siglo 20

Por un lado, las ideas se vuelven más importantes que la belleza, y sí que fueron ideas revolucionarias en ese momento. Marcel Duchamp es sin duda el héroe de esos tiempos. Pero por otro lado, se producen los objetos artísticos más feos de la historia. Los readymades u objetos encontrados, generalmente cotidianos y fabricados en masa, adquieren un valor artístico alucinante. Lo masivo se vuelve maravilloso. Nace el Pop Art. La Marilyn Monroe de Andy Warhol finalmente —y gracias a Dios— estetiza a más no poder esta corriente artística (a mi parecer, la salva). Y jamás podría dejar de mencionar a su contemporáneo Kenneth Anger y sus enloquecedores cortometrajes inspirados en la cultura pop americana (incluyendo a íconos como Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley, y a las muy simbólicas subculturas underground ocultistas, los motociclistas, gays y nazis). Prefiero a Anger, pero ambos fueron homosexuales y me llenan de orgullo per se.

"Díptico Marilyn", de Andy Warhol (1962). Y una toma de"Scorpio Rising", Kenneth Anger (1963).

La suerte de la humanidad y del arte estaba echada. No hay vuelta atrás: comenzamos a endiosar el pop y a sus virtudes, independientemente de que tales virtudes sean reales o no. El éxito, el consumo de masas, la fama, el dinero, la moda, la obsesión por la belleza, la juventud eterna. De tal modo que, actualmente, tenemos como héroe a una transexual, Amanda Lepore de la posmodernidad, ese demonio que representa el tremendo drama de hacer reir a toda la época sin que ésta repare en que se está riendo de sí misma. O ¿es que merece esta vida otra cosa que no sea la risa, cuando ya a la edad de veinte años se cree que se ha alcanzado la cima? (ej. Britney Spears, Justin Bieber, Miley Cyrus, Ariana Grande, los guerreritos semidesnudos de tv). ¿Es que merece esta vida otra cosa que no sea la risa, cuando ultraponderamos lo material por encima de lo espiritual?

Amanda Lepore en "Amanda como Marilyn de Warhol" (2002) y en "Adicta a los diamantes" (1997). Ambas de David Lachapelle.

El humor es la clave. Ninguna era ha caído en lo cómico en tan alto grado como la nuestra. Nuestros héroes, los demonios, se manifiestan sin comprenderse a sí mismos, por eso recurren una y otra vez a lo cómico. Además, qué más nos queda. Es liberador y útil ser un demonio cuando hemos llegado a un momento de la historia en que estamos oprimidos y rodeados por todos los lados por el absurdo, por la violencia, por la corrupción. Sí, el humor, el ridículo, es la única arma honorable que se nos concede.

Con esta percepción del mundo muy interiorizada, y medio a sabiendas —como naturalmente uno va por la vida—, es que me encuentro con la obra de Ale Torres, y siento que el círculo se cierra. Y no me queda más remedio que sucumbir ante ella: la adoro y la abrazo, la tengo que comprar, su alegría pop es lo que tanto necesitaba...

"Eva Enamorada", de Ale Torres (2015)

Un nuevo objeto artístico está engalanando mi casa: Eva Enamorada, de Ale Torres, artista pop trujillana que ha acaparado la atención en Trujillo y que empieza a abrirse camino... Los unicornios antropomórficos fornicando a la luz de la luna, enmarcados en letras poéticas y formas orgánicas de colores destellantes, me hablan del sexo entendido como fuerza creadora, como motor de la vida, y en realidad más como cúspide de la vida. Es una de las imágenes pornográficas más hermosas que he visto. El tabú del sexo desaparece, o si no se va desvaneciendo de a pocos ante la presencia de tanta hermosura.

Eva Enamorada, llamada así en honor a la canción homónima de Christina Rosenvinge -la musa indie se llevó esta obra de arte a España durante su útlima gira por el Perú. La obra de Ale Torres es ilustración colorida, juvenil, fantasiosa y vital. Es Pop. Tiene una fuerte influencia del cómic, o quizás es cómic a secas, pero lo trasciende por derecho propio, porque es más evanescente y delicada, y porque con una sola pieza puede dar declaraciones de alto calibre. Es el feminismo ideal sin concesiones; y es también El Baile De La Vida. Cargada de humor, y movimiento psicodélico, en una orgía con el cielo y las estrellas, con las plantas y con el universo.

Gallermic


Algunas obras de Ale Torres:

Izq: "Nervios de punta" en la portada de Las Fulanas (nov., 2014). Der: detalle de "Dry Martiny", de la Serie Lobos.


Izq: "Esto no es un sueño más". Der: de la serie "MARTE S.A.":


Izq: de la serie "Nervios de punta". Der: de la serie "MARTE S.A."


Izq: "Me paso el día bailando, la coctelera agitando y a los vecinos molestando". Der: "Driving Wheel".


Afiche publicitario Chicha Pop, para la exposición "MARTE S.A." de Ale Torres, en el fenecido Salón Dadá de Trujillo.


Izq: de la serie "Unicornios". Der: cómic "Mujer Bonita": "Perfecta ¿yo? ¡No! Todavía no... todavía no me hice el blanqueamiento anal. Y mis labios vaginales tienen arrugas." Publicado en Las Fulanas.


Mural "Empodérate" en la Av. Antenor Orrego, Trujillo


Izq: "Make it Real", de la serie Unicornios. Der: mural por encargo del café El Patio Rojo, de Trujillo.


De la serie "Unicornios":


Pueden ver más obras en la Fan Page de Ale Torres:

https://www.facebook.com/Ale-Torres-Drawing-a-prettiest-star-1548407885410201/?fref=ts


Escrito por

Gallermic

Disfruto de una naturaleza puritana y moralista; está en mi salsa juzgar entre el bien y el mal, independientemente de lo que yo en sí haga


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